El Gobierno nacional abrió el diálogo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para buscar una solución a la suba de precios internos de la carne vacuna, en el marco de la decisión de suspender por 30 días las exportaciones, mientras que las entidades que conforman la Mesa de Enlace pidieron una audiencia al presidente, Alberto Fernández, tras llevar adelante un cese de comercialización durante 14 días.

A esto se suma que la industria frigorífica exportadora nucleada en el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) continúa negociando con la Casa Rosada su propuesta inicial en la búsqueda de destrabar el conflicto.

La semana pasada, el CAA decidió meterse de lleno en la discusión por el cierre temporal de exportaciones de carne vacuna.

La decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones se produjo luego de los fuertes aumentos registrados en el precio interno de la carne -que en el último año subió 65% promedio, sensiblemente por encima de la inflación- y por irregularidades detectadas en operaciones de venta al exterior.

El martes pasado la entidad que agrupa a más de 60 organizaciones, asociaciones y cámaras del sector brindó una conferencia de prensa en la que criticó, entre otras cuestiones, la decisión oficial de restringir los despachos al exterior y remarcó su vocación al diálogo.

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (Fifra), Daniel Urcía, entidad que es parte del CAA, indicó que durante la reunión de ese día “el Presidente manifestó su intención de levantar la suspensión antes de los 30 días y se generó el ámbito para volver a tener conversaciones con el sector”. “Estamos esperando la convocatoria desde el Ministerio del Desarrollo Productivo y allí buscaremos algún mecanismo de salida para esta situación”, agregó Urcía.

Según el dirigente empresario, una de las “vías idóneas” para la resolución del problema es trabajar sobre el programa de precios accesibles para la carne que se firmó días antes de que se decrete el cierre con la industria exportadora y de la cual también participaba Fifra, como así también trabajar sobre la Tarjeta Alimentar. “Nosotros vamos a escuchar, sobre todas las cosas”, concluyó Urcía.